martes, 19 de abril de 2016

Twinspace: working mode ON

En la nueva tarea del curso de eTwinning, me proponen lo siguiente:


"En el diario del proyecto de tu Twinspace, escribirás un mensaje en el que expongas:

    • tres ideas positivas sobre el mundo eTwinning
    • dos cosas que consideras y estas animado/a a incorporar en tu aula
    • y, por último, un elemento mejorable en eTwinning."


¿Y qué es el TwinSpace?, pues básicamente la plataforma de trabajo que te ofrece eTwinning para poder llevar acabo tus proyectos, aquí podéis encontrar una presentación sobre ella TwinSpace de eTwinning.es. Tiene este aspecto:





Fuente: eTwinning.es Formación en Red del INTEF

Y ahí en el TwinSpace que hemos creado para el curso,  debajo de la pestaña: Diario de proyecto, es dónde he añadido los comentarios que he dejado respecto a la tarea:

1) Tres ideas positivas sobre el mundo eTwinning:
- La plataforma eTwinning pone en marcha la maquinaria que nos permite poder sacar a profesores y alumnos fuera del aula, creando la estructura sobre la que edificar la telaraña digital que permite la globalización de centros educativos en un mundo globalizado. 
- Trabajar con docentes alejados de nuestro entorno promueve la apertura de nuestra mente, nos abre a nuevas posibilidades, nuevas ideas, otras formas de trabajar, nos hace más receptivos, menos egocéntricos... A los alumnos les amplía el horizonte, ven otras realidades, otros formas de vida, otras posibilidades de formación, de trabajo, otras culturas en definitiva.
- Tengo que repetirme: nada como la aplicación práctica de lo aprendido para conseguir un aprendizaje significativo. No encuentro mejor manera que ésta -excepto viajar, pero esta es mucho más económica- para aprender lenguas extranjeras.

2) Dos cosas que consideras y estas animado/a a incorporar en tu aula: 
- Trabajar con eTwinning te obliga a diseñar actividades de tipo práctico, que en ocasiones nos cuesta diseñar, ya que suponen un gran trabajo de preparación previa, pero que tienen la ventaja de favorecer de gran manera el aprendizaje.
- El fomento del uso de las TIC en los alumnos como medio de trabajo.

3) Un elemento mejorable en eTwinning:
- En las búsquedas de proyectos creo que se debería de añadir un filtro que permitiera seleccionar años.


Por otra parte tenía que añadir un vídeo en la sección correspondiente del TwinSpace, con la siguiente condición:



"En la sección deMateriales de Twinspace encontrarás un apartado de vídeos en el que te pedimos que coloques uno, que hayas buscado previamente en la red, para que tus compañeros de proyecto puedan disfrutarlo. Busca vídeos que hablen de ABP, de colaboración y cooperación en los procesos de aprendizaje, de algún proyecto eTwinning que consideres destacable, etc.

  • Una vez añadido, pulsa en “Modificar” para poder cambiar el título y la descripción del mismo.
  • En dicha descripción, añade por qué consideras ese vídeo importante para la comunidad del proyecto."
Bueno yo he añadido un vídeo sobre una persona que es mi inspiración a la hora de diseñar cualquier actividad práctica: Seymour Papert, yo soy una profe renacentista, porque he dado clases de: Plástica, Dibujo, Tecnología, Matemáticas y Física y Química, vamos de todo, pero da igual si es para Plástica o para Química intento que cumplan los principios del constructivismo, y es esto lo que he tenido en mente al diseñar mi boceto de proyecto eTwinning y la primera e-actividad del mismo -en ella ya añadí una cita de este profesor del MIT. Aquí os dejo el vídeo -de visionado obligatorio, que no de lectura obligatoria, para todos los profe de ciencias en particular y todos los profes en general-:



No hay comentarios:

Publicar un comentario