sábado, 9 de abril de 2016

Análisis de un proyecto encontrado

La nueva actividad que me han propuesto realizar como indica el título, consiste en analizar con una metodología específica un Proyecto que se haya publicado en la plataforma eTwinning.

La primera tarea que hay que realizar es decidir entre TODAS las posibilidades que tenemos, un sólo proyecto..., difícil tarea, hay muchísimos proyectos almacenados allí, en concreto 48685 en el momento de escribir esta entrada. Así que hay que utilizar el motor de búsqueda y pensar en varias palabras clave -ojo, que lo de clave no es trivial, es fundamental la elección de palabras-, para obtener unos resultados de acuerdo a nuestro objetivo.
Comentar que existen dos posibilidades para buscar, una es el motor de búsqueda por países de eTwinning, tiene la ventaja de que buscas por países y los proyectos salen ordenados cronológicamente -los últimos los más antiguos-:

By eTwinning.net


y la otra es el motor de búsqueda de eTwinning Live, que tiene una búsqueda avanzada para añadir algunos filtros que no tiene el motor anterior lo cuál puede ser muy útil por ejemplo para buscar proyectos para determinadas edades, pero para mí tiene una gran desventaja y es que los proyectos no se presentan ordenados cronológicamente:
By eTwinning.net



Para decidir entre uno u otro puede ser importante saber qué tipo de proyecto queremos buscar, mis preferencias, respecto al proyecto que quería analizar eran: me interesaba un proyecto que no se hubiera ejecutado (de reciente inscripción), que tuviera que ver con la celebración del Dia de Europa o con el Medioambiente y que fuera en inglés. Con esta base de partida lo mejor era utilizar el primer buscador. Para asegurar que fuera en inglés elegí Reino Unido como país, elegí la búsqueda por proyectos en vez de por centros, y  puse como palabras clave: environmental, sustainability en una búsqueda, y en otra Europe Day; en ambos casos me fui a los últimos resultados para tener proyectos inscritos en el 2016.
De entre todas las opciones he escogido este proyecto:

By eTwinning.net


La metodología propuesta para realizar el análisis era desconocida para mí hasta ahora y consiste en realizar un análisis desde cuatro puntos diferentes de vista:

La rutina de la brújula consiste en el análisis del proyecto desde los cuatro puntos cardinales. ¿Recuerdas que en el bloque anterior realizaste una tarea en la que auto-analizabas tu práctica educativa? Trata de elegir un proyecto que posteriormente pueda inspirarte para mejorar tus debilidades o superar tus obstáculos.
  • Norte: ¿Qué más me gustaría saber sobre el proyecto? ¿Necesito más información para ofrecer una opinión al respecto?
  • Sur: ¿Cuál es mi opinión sobre el proyecto?
  • Este: ¿Qué te gusta del proyecto? ¿Cuáles son sus puntos positivos? ¿Cómo puede este proyecto ayudarte a mejorar tus debilidades? ¿De qué manera puedes superar alguno de los obstáculos que consideras existen en tu práctica educativa?
  • Oeste: ¿Qué no te gusta del proyecto? ¿Cuáles son los puntos negativos? (by Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado)


Fuente: Site San Gregorio Sección Bilingüe




El análisis lo he realizado sobre un muro colaborativo -Padlet-, una herramienta que nunca había utilizado y que me parece realmente útil, sobre todo para realizar actividades colaborativas, aquí os dejo el enlace al resultado:





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